Sufjan Stevens

Creo que gracias a la cantidad de música que escucho y que estoy intentando escuchar últimamente, más que afinar el filtro por la buena música, estoy clasificando y ordenando la música en base a mis gustos adquiridos. En ese proceso se me pasó un músico que hoy me hizo escuchar su EP más de dos veces [Eso es bastante y suficiente para tener que escribir sobre él].
Su nombre es Sufjan Stevens y sé muy poco de él. La verdad es que tengo unas fotos donde sale cantando con un par de alas puestas [como si estuviera en una obra para su colegio]y una guitarra electroacústica.
Lo interesante es que, aunque no lo recuerde, me dijiste que la primera vez que lo escuché recomendado por ti lo odié. Lo cual me parece aún más curioso y digno de ser escrito, no crees?

Bueno, lo primero que he escuchado -desde el incidente aquel- ha sido una y otra vez este EP llamado "All Delighted People" que me suena a tantas cosas como a ninguna y créeme que con esta frase no intento plasmar un cliché en el relato. De verdad este tipo me pegó en pleno rostro de inmediato con la primera canción que tiene el mismo nombre del EP pero con un detalle, dice: "Original Version" lo cual me parece razonable al escuchar la versión más rockera que aparece más adelante.
Siento que esta primera versión tiene un sentido más épico y me hizo buscar tantas lecturas y lugares comunes que me mareó en los casi 10 minutos que dura.
Me suena a Margot, a Mumford, a Beatles [cuando no], a veces suena a Thom con esos falsetes tristes, a ratos me sonó hasta a Fat Elvis y a veces no me suena a nada. Arreglos más que poco ortodoxos pero por lo mismo, son sonidos que me hacen trabajar la oreja y no sólo subirme en la melodía hasta el final de la canción como pasa regularmente con los grupos nuevos.
Tiene la patudez [seguramente afianzado por la cantidad de discos que tiene a su haber y que tengo respaldados para que alguna vez suenen] de partir a capela, acompañado sólo por unos coros de otro planeta y arpas, baterías intrépidas y arreglos que si los escuchas individualmente suenan inocuos y poco tolerables pero que en conjunto con toda la maquinaria que insisto, patúdamente plantó, suenan increíbles. Una canción de 10 minutos para empezar el jodido EP. Recuerdas algún disco indie, suavecito, sin pretensiones como salen últimamente, que tenga la patudez de plantarse con una canción de 10 minutos, dar 5 vueltas rítmicas y volver a poner orden para continuar las demás canciones? Se pasó.
No sé si todo lo que hizo fue consciente, me imagino que eso me lo va a confirmar la discografía que lo respalda de la que desconozco su calidad.
Tiene un disco de navidad, qué tal será? lo escucharé cuando me canse de este EP.

En algún momento continuaré con las demás canciones, pero insisto. . . se pasó.




Actualización: Este disco alcanzó nuevos alcances después de escucharlo contigo.

Actualización 2: He escuchado más de la discografía de Sufjan y tengo algunas canciones favoritas sobre todo del disco "Illinois", serían: "The Predatory Wasp of the Palisades Is Out To Get Us!" [cortito el nombre, ah?], "Concerning the UFO Sighting Near Highland, Illinois", "John Wayne Gacy, Jr.", "Chicago" y "Casimir Pulaski Day". Buenísimas!










Actualización 3: Sufjan Stevens – The Lord God Bird
Bien instrumentalizada, pero mejorada en su versión en vivo esta canción merece estar en un disco de Sufjan. Me molesta un poco que no sea así porque viene a desordenar mi colección y la verdad no me molestaría tanto si la canción no me gustara tanto como me gusta.
Lo que contaba Sufjan y lo que leí en un artículo es que esta canción la creó al conocer un ave que se creía extinta y fue encontrada en Arkansas, la cual lleva el nombre de “God Bird”.



Actualización 3.1: Al final pude solucionar esto, encontré un disco en vivo -que manera de buscarlo en todo caso- que se realizó en un programa llamado "Austin City Limits" y que aparece completo en Youtube que justamente tiene en su primer track esta canción. Lo acomodé de tal manera en Jaangle que quedó como un disco en vivo y santo remedio.
Viendo una entrevista que se le hizo en Youtube me enteré que sólo tuvo un año de aprendizaje en un conservatorio y luego el muy autodidacta se despacha composiciones mezclando el folk y los instrumentos clásicos además de saber tocar varios instrumentos. Todos los días me sorprende este sujeto.

Actualización 4: Bueno, esta actualización tiene por finalidad describir los últimos acontecimientos. Sufjan mostró un par de canciones del nuevo disco que saldrá en el mes de Octubre, el primero lleva por nombre "I Walked" y el segundo "Too Much". Las dos canciones le dan la razón a Sufjan en el sentido que confirman el tono electrónico y nunca antes escuchado de esta nueva entrega en contraste a su conocida discografía llena de acordes, instrumentos de viento y folk.
Debo decir que "I Walked" me tiene un poco pegado, es una melodía tan atrayente que se podría tocar con una simple guitarra de madera y no perdería su encanto. En esta canción puedes darte cuenta que, a diferencia de sus canciones anteriores, estas son más conceptuales resumiendo las letras y siendo más recatado en ese aspecto.
La segunda canción "Too Much" me alegra con su melodía y sus efectos electrónicos llenos de Flúor y 8 bits pero creo que se encuentra muy por debajo de "I Walked" ya que a veces Sufjan pierde mucho el norte perdiento también mística [Aunque tal vez es consciente y con alguna pretensión secreta].
Lo otro es que escuchando "The BQE" llegué a la conclusión de que es una perfecta antesala del disco "Illinois", te invito a hacer la prueba.

Actualización 5: Recomiendo "They Are Night Zombies!! They Are Neighbors!! They Have Come Back from the Dead!! Ahhhh!" , simplemente NOTABLE.
Es como la versión indie de Thriller de Michael Jackson XD



Actualización 6:

Bueno, por fin salió el tan esperado LP "The Age of Adz".

Este cuenta con 11 canciones y a diferencia del EP, que viene con dos canciones de 10minutos y una de 17, "The Age of Adz" viene con una canción de 25 minutos de duración.

Sufjan comienza con "Futile Devices" una canción con una duración de sólo dos minutos y que podría haber estado en uno de sus primeros intentos como "Seven Swans" o "Greetings From Michigan: The Great Lakes State".

Una vez escuchado el LP quedé con la sensación de que Sufjan estratégicamente dejó esta canción como la primera para no perderle el rastro. Siento que con esta suave melodía te invita a que lo acompañes en esta innovadora etapa que comienza a partir del track n° 2 y es por eso que primero buscó la empatía con el oyente.

A modo general me quedó la sensación que si bien este disco suena muy diferente en comparación a las demás placas por las bases electrónicas, Sufjan logró plasmar su sensibilidad e incluso gracias a esa genialidad, es posible hacer el ejercicio de pensar estas canciones en vivo desprovistas de bits y funcionarían perfectamente.



Este es un disco que tiene que crecer en uno, me resulta imposible poder concebirlo completamente a las primeras escuchas pero obviamente aparecen genialidades instantáneas como por ejemplo: "I Walked", "Now That I'm Older", "Vesuvius" por nombrar algunas y extractos de algunas otras como por ejemplo partes de la extensa "Impossible Soul" o el climax de "I Want To Be Well" con el "I'm not fucking around" que prende hasta decir basta.

Me pasó algo particular con la canción "Age of Adz". Es la única canción en la cual siento que Sufjan logra materializar imágenes con la mezcla de instrumentos clásicos y bits gruesos. Fue muy fácil imaginarme el complemento con algún film del gran Hayao Miyazaki con gigantes caminando por una ciudad como ocurre en "Paprika" de Satoshi Kon, bueno. . . cosas que se me vinieron a la cabeza al escuchar esta canción.

Cuando escuché algunos primeros comentarios sobre como venía este esperado disco lo que más sonaba era que Sufjan había metido el "Sun Came", el "Seven Swans" y el "Enjoy Your Rabbit" a la juguera y había salido este híbrido. Bueno, creo que luego de escuchar el disco varias veces siento que Sufjan va mucho más allá y en vez de mezclar discos fue directamente a reinventarse. Se desglosó musicalmente de tal manera que pudo incorporar esta maquinaria impersonal y mezclar de manera perfecta su composición sin perder una pizca de efectividad.

En algunos pasajes como por ejemplo en "Now That I'm Older" me sonó mucho al último disco de John Frusciante "The Empyrean", a veces me sonó a "The Eraser" de Yorke, pero no me sonó para nada a Animal Collective como se decía en algunos reviews.

Sin duda el EP "All Delighted People" sumado a este LP es lo mejor que he escuchado en este año, es lo más cautivante, aventurado y trascendente de lo que queda del 2010 y sólo espero que Sufjan siga dando que hablar y trabajando en nuevos sonidos porque va por un muy buen camino.



Actualización 7: "I Want To Be Well" es demasiado buena. . .

Actualización 8: Mañana 12 de Octubre comienzan las presentaciones de Sufjan en Canadá y USA. Ojalá que los atinados suban sus grabaciones y si lo graban de manera profesional pues con mayor razón!

Las fechas por acá:

Tuesday, 12 October, 7pm
Metropolis Theater, Montreal QC


Wednesday, 13 October, 7pm
Massey Hall, Toronto ON


Thursday, 14 October, 7pm
Royal Oak Music Theater, Royal Oak MI



Friday, 15 October, 7pm
Chicago Theater, Chicago IL


Saturday, 16 October, 7pm
Orpheum Theater, Minneapolis MN


Sunday, 17 October, 7pm
Uptown Theater, Kansas City MO


Tuesday, 19 October, 7pm
The Long Center for the Performing Arts, Austin TX







Wednesday, 20 October, 7pm
McFarlin Memorial Auditorium, Dallas TX


Friday, 22 October, 7:30pm
Mesa Arts Center - Ikeda Theater, Mesa AZ


Saturday, 23 October, 7pm
The Wiltern, Los Angeles CA



Saturday, 24 October, 7pm
The Wiltern, Los Angeles CA


Tuesday, 26 October, 7pm
The Paramount Theater, Oakland CA







Thursday, 28 October, 7:30pm (
Orpheum Theater, Vancouver BC


Friday, 29 October, 7pm
Arlene Schnitzer Concert Hall, Portland OR


Saturday, 30 October, 7pm
The Paramount Theatre, Seattle WA


Monday, 1 November, 6:30pm
Kingsbury Hall, Salt Lake City UT


Tuesday, 2 November, 7pm
Paramount Theatre, Denver CO


Thursday, 4 November, 8:30pm
Hilbert Circle Theatre, Indianapolis IN


Friday, 5 November, 7pm
Bijou Theater, Knoxville TN


Saturday, 6 November, 7pm
The Tabernacle, Atlanta GA


Sunday, 7 November, 7pm
Thomas Wolfe Auditorium, Asheville NC


Tuesday, 9 November, 8pm
The National, Richmond VA


Wednesday, 10 November, 7pm
Academy of Music - Kimmel Center, Philadelphia PA


Thursday, 11 November, 6:30pm
Orpheum Theatre, Boston MA


Friday, 12 November, 7:30pm
Orpheum Theatre, Boston MA


Sunday, 14 November, 7pm
Beacon Theatre, New York NY


Monday, 15 November, 7pm
Beacon Theatre, New York NY


Actualización 9:
Canción de la semana.
Sufjan Stevens escribió esta canción para contar la vida del asesino en serie John Wayne Gacy, Jr. Sujeto terrible y temible que vivió infiltrado como un sujeto común y corriente quien ayudaba incluso a su comunidad y hacía recreativos actos de entretención vestido como un adorable payaso.
En la oscuridad John Wayne Gacy, Jr. era un sujeto con serios problemas mentales, algunos relacionados con el maltrato sufrido por su padre alcoholizado. Otras teorías lo asocian a un golpe que se dio en la cabeza cuando pequeño. Mataba a jóvenes entre 13 a 20 años y todos con un perfil bien definido.
John murió por la inyección letal luego de confesar por lo menos 27 asesinatos aunque él mismo aseguró que "nunca encontrarán a todos los demás".
Como dato adicional, hay una película muy famosa llamada "It" que seguramente te mató la infancia con ese maldito payaso. Bueno, don John Wayne Jr. fue el encargado de inspirar el libro que lleva el mismo nombre de la mano de Stephen King.

4 comentarios:

  1. TENGO QUE escuchar este EP, debe ser demasiado bueno para haberte dado vuelta =P

    El de navidad es bueno, lo bajé junto al de Bright Eyes como en noviembre del año pasado, preparándome para lo que venía =P ...es la mejor música de navidad ever... tal como tú eres el mejor novio ever ...y yo te amo... forever =B

    ResponderEliminar
  2. Esto lo encontré sencillamente adorable:

    "...esta canción merece estar en un disco de Sufjan. Me molesta un poco que no sea así porque viene a desordenar mi colección y la verdad no me molestaría tanto si la canción no me gustara tanto como me gusta"

    jajajaja tiernucho!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cantar contigo =P
    Somos los más mensos, pero también los más felices...

    Justamente por eso me interesa que arreglemos mi guitarra pronto, puedo imaginarnos tendidos por horas turnándonos entre cantos y besos en mi cama...

    His father was a drinker
    And his mother cried in bed
    Folding John Wayne's T-shirts
    When the swingset hit his head
    The neighbors they adored him
    For his humor and his conversations
    Look underneath the house there
    Find the few living things
    Rotting fast in their sleep of the dead
    Twenty-seven people, even more
    They were boys with their cars, summer jobs
    Oh my God (8)


    ...o en lo que sería la versión alternativa:
    Ralladoooooooooor! (8)

    jajajaja

    Te amo! =3

    ResponderEliminar
  4. Rallador!!! (8)


    jajaja. . . me dio mucha risa eso querida!

    ResponderEliminar