Regina Spektor @ Movistar Arena

Anoche fui al concierto de Regina Spektor junto con Valeria y César. Llegamos un poco tarde con Anchubou ya que como buen día de semana había muchas cosas que dejar resueltas para recién empezar a dimensionar a quien íbamos a ver en el Movistar Arena.
La verdad es que con la lluvia (buena metáfora) de artistas que comienzan a ver como una opción real venir a este pequeño país “lleno de pretensiones aspiracionales” -como dijo el gerente de una productora nacional- Regina se veía como una escala más entre Miike Snow, Belle & Sebastian y Phoenix. Así que su presentación no me tenía sin dormir. Sin embargo, tenía la seguridad de que Spektor es una de esas artistas que tienes que ver antes de morir.
Llegamos a los asientos que muy amablemente nos había reservado César, quien había tenido la oportunidad de llegar más temprano y esperamos por más de dos horas (una eternidad) que comenzara el concierto. Además de la espera, lo más desagradable fue que dejaron corriendo un DVD de David Bisbal en las pantallas gigantes(afortunadamente sin sonido eso sí)

Después de tanto esperar entra una mujer menuda, muy blanca y con los labios más rojos del estadio. Se sentó sin decir ninguna palabra al respetable, que vitoreaba e intentaba acercarle un “I love you so much” o el clásico “dame un hijo” -que difícilmente iba a entender- y sin más partió con “The Calcualtion”.
Respecto a lo musical, un concierto pulcro pero no por eso fome. Interpretó canciones mayoritariamente del disco "Begin to Hope" y de su última placa "Far". Además de unas cuantas canciones antiguas que los más fanáticos agradecieron.
A propósito, detrás de nosotros se escuchaba a una fanática que al primer acorde que Regina tocaba sabía perfectamente que canción iba a tocar y cantaba con la emoción con la que uno repasa las letras de su ídolo. Nos dio bastante pena con Anchubou porque se merecía de verdad estar en primera fila pero seguramente, al igual que a nosotros, Spektor la pilló con muy poco dinero y se tuvo que conformar con una platea alta, las pantallas gigantes y los videos de Youtube que subirá la Vale prontamente.
Las canciones que más me gustaron fueron “Blue Lips” y Samsom” por la fuerza interpretativa y los cambios de intensidades que usó. Analizando el concierto, Valeria me dijo que le agradó mucho más la performance en vivo en contraste con los registros en estudio. Básicamente por la saturación que provoca Regina con la diversidad de tonos altos que nutre sus canciones y llegué a la conclusión que la apreciación de Anchubou se debió a que en los conciertos Regina baja uno o dos tonos para no morir a la cuarta canción.
Respecto a los músicos que la acompañaron tengo que decir que eran una excelente extensión de la pulcritud de la cantante. Un contrabajista, un violinista y la percusión sonaban en perfecta sincronía con Regina y se mimetizaban con las melodías y las luces del escenario. Cumpliendo con lo que un músico de compañía tiene que hacer per se, acompañar. [Algo que, dicho sea de paso, no ocurrió por ejemplo con Cat Power en el caupolicán donde la banda, al tener nombre propio dentro del medio musical, tenía todas las intenciones de figurar y “arreglar” las versiones de Charlyn "Chan" Marshall.

Luego de pernoctar y ya con el recuerdo más trabajado me quedo con la sensación de que Regina está para un concierto más íntimo y en contacto directo con su público. Viendo otras presentaciones en Youtube me doy cuenta que fuera de ser muy coqueta como lo pude confirmar ayer, también le gusta mucho relacionarse con el público mientras interpreta y entre cada canción.
Creo que definitivamente cambiaría dos noches en el Caupolicán por una en el Movistar Arena.

El setlist.
01. The calculation
02. Eet
03. Folding chair
04. Better
05. Machine
06. Laughing with
07. One more time with feeling
08. Blue lips
09. Sailor song
10. On the radio
11. Dance anthem of the 80’s
12. Bobbing for apples
13. That time
14. Apres moi
15. Human of the year
16. Music box
17. Poor little rich boy
18. Summer in the city
19. Man of a thousand faces
20. Samson
21. Us
22. Fidelity


Gracias a @anchubou, los dejo con "The Calculation" [Hay más videos así que busquen en su canal!]

10 comentarios:

  1. Me gustó su reseña, amor! =)

    Incluiste mi comentario acerca de la sangre en los oídos, pero más suavecito jajajaja y lo de la niña que estaba atrás de nosotros -y que aún ahora sigue dándome pena- la probrecita merecía estar adelante con una de esas flores -que nunca entendimos para que eran- en las manos.

    Ayer fui la más "aspiracional" y compré mil cosas en el Movistar XD jajajaja Cabritas, Papitas y Bebidas para todos... ahora me siento mucho más alta en la cadena consumidora nacional XD

    Yo tenía tantas ganas de que fuese en el Cuapolicán que hasta se me había olvidado que era en el Movistar! ...En todo caso igual le tengo cariño a ese reciento porque suena genial y tiene los mejores baños ever.

    Necesito otra noche de sueño para digerir completamente el recuerdo, porque siento que anoche no dormí nada... y me gustaría agregar un (6) aquí jajajajaja pero ñee XD

    Muac!

    ResponderEliminar
  2. Buen review. Solo discrepo contigo en cuanto al papel de los músicos de acompañamiento, particularmente las cuerdas: personalmente, siento que no aportaban mucho a las canciones (exceptuando Us). Quizás hubiesen funcionado mejor si se hubiera tratado de un cuarteto en vez de solo dos músicos; faltó un poco más de fuerza, en mi opinión.
    Lo otro, por lo que escuché finalizado el concierto, la idea de las flores era enviarle un mensaje subliminal a Regina para que tocara The Flowers. Lástima que no lo hiciera :(

    ResponderEliminar
  3. Hola Gus, gracias por comentar! :D
    Bueno, respecto a lo que mencionas sobre los músicos de acompañamiento estamos de acuerdo. No brillaron, pero justamente eso me refería con "Cumpliendo con lo que un músico de compañía tiene que hacer per se, acompañar".
    Ahora, te apoyo en el sentido que se pudo potenciar el concierto con otro tipo de acompañamiento, sin embargo Regina llenó el Movistar Arena con su sola presencia.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Quizás tenemos una visión un tanto distinta sobre el papel de los músicos de acompañamiento :P Fui a Cat Power el año pasado y no me pareció un problema la banda. Acá lo que quise decir es que si las cuerdas no hubiesen estado, no se habría notado mayormente la diferencia. En fin, en gustos, colores.
    Buen blog, por cierto, me gustó tu entrada sobre Sufjan Stevens =)

    ResponderEliminar
  5. Si, para los gusto colores ;)
    Personalmente creo que un músico de calidad se puede parar a cantar a capella sin necesitar de grandes arreglos para mantener mi atención o emocionarme con su interpretación. Incluso la misma Regina cantó una gran cantidad de temas sólo con su piano y no tengo quejas.

    Gracias por tu comentario sobre la entrada de Sufjan. Es un escrito muy visceral sobre un músico que me tiene en un loop que aún no veo pronto término XD

    PD: Tienes algún blog, Last.fm o Twitter?

    Saludos! =D

    ResponderEliminar
  6. Un músico, a capella? Quizás un cantante. Ay, no sé, entraríamos en discusiones sobre el valor de gente como Celine Dion o Mariah Carey y de verdad no quiero haha.

    Sufjan es genial. Todo lo que toca/produce es oro (okay, quizás A Sun Came! sea la excepción)... además el loco es tan subliminalmente hueviado, me encanta :L

    Mi twitter es @SerMosquil y mi last.fm es like_suede
    No tengo blog porque me aburro a mí mismo escribiendo y se me va el hilo a mitad de camino.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pero Gus, los cantantes están contemplados dentro del género "Músicos". Hay una relación de género-especie.

    Respecto a los de Sufjan, el "Sun Came" tiene sus chispazos pero estoy de acuerdo contigo que no es lo mejor que tiene.

    Te voy a agregar a las cuentas que tienes habilitadas! ;)

    ResponderEliminar
  8. Es una cuestión semántica (y maña mía). Me incomoda decir que Céline Dione o uhm... Chayanne son músicos. Diría más bien que son intérpretes porque no hacen su música en el sentido de arreglos y composición. Reconozco su valor como artistas (entertainers, por decirlo así), pero de aquí a decir que son músicos... eeeh, me incomoda un poquito :P
    Comprendo tu punto de todas formas.

    ResponderEliminar
  9. Ah bueno, hablando de Chayanne me hiciste recordar una entrada que escribió mi novia respecto a la letra de una de sus canciones, TIENES que leerla XD!

    Ahí va: http://goo.gl/YpOE

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Deberías haber explicitado que se trataba de una burla, novio! jajajaja

    No vaya a pensar este muchachito que soy fan del saco e' hueas de Chayanne y le dedico entradas llenas de admiración XD

    ResponderEliminar