The Beatles

Una vez que conoces bien la discografía de los Beatles, has escuchado la infinidad de historias que pueden ser o no ciertas y has seguido cronológicamente sus estados de ánimo, referencias musicales, peleas, reacciones a la fama mundial, etc. Es imposible, a mi juicio no encontrar aunque sea una ínfima referencia de esta banda en cada canción que escuchas. Ya sea Rock, Pop, Indie, Alternativo, Experimental, Folk o la mezcla de todos ellos [Como ocurre últimamente gracias al Internet] todas tienen una sombra que es más grande que ellos y de la cual, por culpa de un inconsciente colectivo, no se pueden safar de un riff similar, acorde parecido, armonía vocal ad-hoc, efecto de guitarra, o escala de bajo.
Se ha escrito tanto de estos cuatro sujetos y seguramente se seguirá escribiendo durante muchas generaciones más, pero al final del día estos cuatro tipos de las calles modestas de Liverpool eran sólo unos sujetos comunes y corrientes llenos de defectos, miedos y egos. Pero con la gran diferencia de que vivían, por culpa del destino y sus talentos, en un mundo completamente a sus pies y todo lo que eso conlleva.

Pasaron por marcadas etapas en su carrera musical y eso se puede ver reflejado en su gran discografía, sus letras y su parada frente al mundo, la cual se desarrolló en 10 años aproximadamente y que lamentablemente terminó con batallas de egos, plata y problemas de calzones.

Personalmente, creo que el más talentoso de los cuatro es Paul. Además de tener un oído privilegiado, tiene una voz envidiable con registros diferentes y todos comprobables en su basta, por no decir demasiada extensa discografía.
Megalómano por excelencia le encanta la pirotecnia, la canción sobre instrumentalizada y los conciertos masivos. Tal vez es el que tiene el ego más grande de los cuatro y en muchas oportunidades se vio reflejado en peleas con sus compañeros. Hago memoria sobre una discusión que tuvo con George en la grabación/reality para el disco "Let it be" en la que McCartney con "la mejor intención" intentaba manipular los acordes que había creado George y este ya molesto con tanto intento de perfección saltó con la célebre frase: "Bueno, entonces tu arma los acordes, dime lo que tengo que hacer y luego me llamas para que lo haga".

Paul era la inyección de Pop en la banda y su identidad musical aparece más de manifiesto en su discografía solista o en los últimos registros como miembro de los Beatles en los cuales, aunque aparecía realizado por un acuerdo contractual: "Lennon/Mccartney", era bastante obvio que mientras Paul escribía y producía John estaba en cualquier otra parte menos apoyando o aportando con su talento [seguramente estaba con Yoko ahora que lo pienso]

Hay un frase que siempre recuerdo. Ocurrió todo en un momento de los Beatles que estaban recién conociendo las drogas blandas pero todo en un contexto de rumor ya que la imagen oficial de los "fav four" era de ingenuidad, de canciones de amor superficial y mucho hype. En esta etapa, un periodista va a la casa de McCartney con la intención de consultarle directamente sobre cual era su relación con las drogas y Paul en un arrebato de valentía e inteligencia, se despacha esta frase de manera privada con el periodista: "Mira, yo he consumido LSD unas 4 veces y es algo completamente privado, sin embargo si tu me preguntas yo te voy a responder con la verdad, pero luego, será tu responsabilidad como medio masivo si lo quieres contar y deberás asumir las consecuencias de aquello".

Lennon para mí es el Beatle lejano, el que nunca tuve la capacidad de digerir completamente. es el músico icónico que simboliza la paz en tiempos de guerra, que tiene un pésimo gusto por las mujeres y que su capacidad compositiva como solista nunca me llamó la atención. [como si lo hizo cuando tenía el "/McCartney" en sus canciones]
Siempre haciendo morisquetas a la cámara, creo que nunca se creyó en serio lo que estaba viviendo en su juventud y al contrario, su vida pública fue siempre una carcajada hasta que un hijo de puta envuelto en la ola que arrastró el retiro de los beatles tomó una pistola y viajó desde Hawaii sólo para encontrarse con John y darle unos cuantos balazos por allá, por la década de los 80 en New York.
Claramente matar al sujeto físico, como ocurre en la mayoría de los casos, convierte al personaje en una leyenda y deja un legado difícil de raspar en el inconsciente colectivo.

John era un sarcástico. Viendo algunas presentaciones en vivo por Youtube puedo incluso apreciar un dejo de ironía mientras canta "Imagine". Canción que se desligó de su persona para ser un himno de la humanidad como le ocurrió a Paul con su "Yesterday".
Es un agitador de masas, un predicador con poder de convencimiento colectivo pero suficientemente consciente de que en realidad es un simple patán con talento. Lanza frases como "Los Beatles son más grandes que Jesús" para caerse en el piso a carcajadas mientras observa como los feligreses del mundo compran los vinilos de la banda para hacer fogatas en protesta al hereje. Se deja una barba larga y se oculta bajo unos anteojos peculiares escapando de ese personaje bien presentado, de traje y con corbata manipulado por la mano del astuto Brian Epstein y el mercado musical de la época. Incluso concluyo que en ese mismo afán de burla, se busca a una rareza, a una extensión de su extraña nueva personalidad que se materializa literalmente como su sombra, adoptando el capricho de John con la justificación de que son inseparables.

Siempre he pensado que existió siempre una situación de dependencia recíproca entre los Beatles y John pero a la vez, mientras pasaban los años, más se notaban sus incompatibilidades. Pero Lennon amaba a los Beatles, quería estar en medio, ser parte del ente y convertirse a veces en el bufón que cantaba canciones de amor y locura pero sin tener que mostrar el rostro. Los beatles en el año 64 aproximadamente decidieron [Cuando digo decidieron, claramente me estoy refiriendo a Lennon y McCartney]dejar de realizar presentaciones en vivo. Según las palabras de los mismos músicos esto se debió a que los equipos de la época como la tecnología de amplificación eran insuficientes ante el grito ensordecedor de la chiquilla calcetinera. Pero sabes, tengo la convicción que esto fue con la idea de ocultarse, de jugar con sus definidos roles de los primeros años y ponerse una gran máscara de morsa como lo hicieran en la portada de su genial disco "Magical Mystery Tour". Jugar a disfrazarse como el club en pleno del Sargento Pimienta o desfigurarse en unos personajes animados como ocurre en Yellow Submarine.

Hay una historia muy interesante de desarrollar y es la relación de Paul y John.
Es extraño ese pasar de "los mejores amigos" a "los peores enemigos" en una carrera de 10 años llena de éxitos, cambios y vivencias juntos. Se podría argumentar que del amor al odio hay un solo paso, pero lo que ocurrió acá no creo que sea odio sino dos arrebatos.
McCartney estaba muy consciente que para el éxito de su legado era necesario contar con su amigo de toda la vida. Lennon era el que lo ayudaba a escribir y a jugar a ser músico con un par de instrumentos, pero por otro lado le molestaba de sobremanera esa tendencia a la irreverencia y la mofa de John la cual se vió acrecentada con la llegada de Yoko.
A John le molesta el POP interminable de Paul, se reía de la agrupación "The Wings" que levantó Macca con su fallecida esposa Linda y se juntaba con George para recordar los esfuerzos de Paul por sacar más y más canciones pegajosas. Sin embargo, siempre había un respeto tácito entre ellos, un silencio que estaba alejado de las cámaras, de sus mujeres, de los esfuerzos musicales y de la tristeza que representaba tener que estar separados por los beatles. Porque al final, ese arrebato se manifestaba porque esta banda, de la que vivieron toda su vida, fue también la causa de su separación sin vuelta y siendo "bien hombrecitos" como dicen los hombres antiguos o manteniendo la frente bien en alto como rezan los libros de historia.
Respecto a este tópico recordé la película sobre esta relación en que fictíciamente juntaban a estos dos personajes en el departamento que tenía Lennon en New York y en el cual se dedicaron en toda la película a armar su regreso con bombos y platillos en un programa de televisión en vivo y en directo como siempre lo habían soñado todos desde el año 70, como lo habían pedido todos desde el Abbey Road, como yo hubiese deseado que así fuera desde que los conocí. Sin embargo la gran lección de la película se concentra en una sola escena y es cuando Paul, con todas las ilusiones del regreso tramado en la azotea va por su guitarra y se dirige a la puerta para salir con John y es cuando este, aún dentro del departamento, recibe la llamada de Yoko que con una suerte de mágica habilidad envuelve a John a tal extremo que Paul en ese momento entiende que la vuelta de la banda nunca va a volver a ocurrir, porque sus vidas ya cambiaron. Se da cuenta que ya no volverán a ser los niños sin más responsabilidades que ser un par de malcriados, seguidores de Elvis y todo el rock & roll norteamericano de los 50, ni los jóvenes que vivieron toda una temporada en alemania tocando en puterios y bares de mala muerte sólo por las ganas de hacer algo diferente a sus pares del proletariado en Inglaterra. Ya eran personas con responsabilidades y respuestas condicionadas, eran dos personas con direcciones opuestas y con finales diferentes. Luego de entender esto, Paul se va sin John.

Imposible no imaginarme al sujeto arriba de una nube en posición de loto cuando hablo de George Harrison, el beatle más callado, más centrado, más adorable y con el cual más me identifico de los 4. George tiene una historia diferente dentro de la banda, fue el que tuvo que recular dentro de estos dos gigantes sedientos de aplausos y reconocimiento para poder expresarse en una tarima que lo levantaba pero que no lo dejaba ser observado. Un hombre bastante sociable, lo que se vio reflejado en su despedida musical con el tributo realizado un año después de su muerte en la cual participaron grandes como Eric Clapton, el cantante de ELO, su hijo Danny, Paul y demás los que tocaron sus canciones y le rindieron respeto a su pasión por la música india dejando una hora completa para que Shankar y su hija [hermanastra de Norah Jones] pusieran a todos en trance con una foto gigante del gigante de liverpool de fondo.

En algún momento continuaré con esto. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario